Seleccionar página

La Innovación Frugal proviene del termino hindú jugaad que significa, “hacer lo mejor posible con los recursos que se tiene”, también se le conoce como innovación inversa. Este tipo de innovación con escasez de recursos se ha desarrollado con éxito en zonas con bajos ingresos como Latinoamérica, China, India y África.

Pero al igual que las economías emergentes, las empresas pequeñas afrontan una serie de restricciones que les impiden embarcarse en procesos de innovación complejos y que no siempre generan resultados positivos.

innovación frugal

El concepto de innovación frugal es una forma útil de conceptualizar el proceso de integración de enfoques de innovación existentes en contextos extremos con procesos más familiares de innovación de productos o innovación de modelos de negocio. A diferencia de las organizaciones involucradas en la innovación de alto perfil como la NASA, la ‘misión’ emprendida por los emprendedores sociales a menudo se centra más en ser pioneros en nuevas soluciones a los desafíos actuales que enfrentan las personas comunes: es decir, generar opciones para las personas que viven y trabajan en los menos privilegiados.

Superando problemas comunes, las opciones novedosas pueden tener un impacto profundo en la vida de muchos millones o incluso miles de millones de personas. Este es el «por qué» de la innovación frugal: un deseo ampliamente compartido de proporcionar valor al consumidor y commodities que ofrezcan una asequibilidad extrema.

 A menudo, las innovaciones frugales son el resultado de los esfuerzos por abordar los problemas locales problemas de interés mundial en los ámbitos de la educación, la atención sanitaria o de la vivienda. La innovación frugal es un concepto que ayuda a capturar las fuentes y elementos plurales de innovación, más allá de la innovación social, que realmente ven como importante en su trabajo, contexto y de hecho como ocurriendo a su alrededor. Como una fuente única que trasciende los sectores público y privado, proporciona nuevos conocimientos sobre las cuestiones de crecimiento equitativo y sostenible mediante la innovación que es cada vez más importante para los mercados, la sociedad civil y gobiernos.

Tanto emprendedores sociales como empresas multinacionales, son cada vez más activos en el mercado de las innovaciones frugales: soluciones potencialmente rentables y socialmente valiosas que son asequibles, adaptables y accesibles. Las motivaciones para intentar la innovación frugal son diversas y van desde la filantropía, los problemas sociales, los desafíos y los mercados hasta la búsqueda de la eficiencia, pero rara vez se pueden reducir únicamente a los costes.

Un extraordinario ejemplo es el de Raspberry Pi Zero, un miniordenador de 5 dólares, que de hecho, se regalaba al comprar una revista. El equipo detrás de este proyecto busca facilitar el acceso a los ordenadores a todas aquellas personas en el mundo que enfrentan barreras económicas. Cuando existen recursos limitados nos vemos obligados a entregar lo máximo de nuestra creatividad. Lo fundamental es comprender que el único recurso ilimitado es el ingenio humano, con el cual se pueden generar nuevos productos y cubrir algunas necesidades sociales de manera creativa, rentable y exitosa.

Raspberry Pi Zero

Pero en el contexto de la innovación frugal, encontramos que las limitaciones más significativas son los vacíos institucionales, la falta de recursos y la necesidad de hacer que los productos sean asequibles para los clientes de bajos ingresos. Curiosamente, estas limitaciones o desafíos no son exclusivos de la innovación en los mercados emergentes o en desarrollo, sino que también existen cada vez más en los mercados desarrollados.

Cuando se trata de aterrizar el concepto a la práctica, la fuerza de las estrategias de mejora del valor social y las innovaciones frugales que son adaptables, accesibles y asequibles significa que las empresas pueden descubrir nuevas aplicaciones y para segmentos de mercado previamente pasados ​​por alto. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes:

555 Métodos de innovación

555 Métodos de innovación

El Diccionario del Innovador presenta 555 de los más importantes métodos y herramientas creativas, seleccionados y comisariados por experimentados profesionales de la innovación.

Pin It on Pinterest

Share This