Seleccionar página

Un importante trabajo de tres académicos internacionales, a la vanguardia de una nueva investigación que analiza el conjunto emergente de relaciones complejas entre la creatividad, el diseño, la investigación, la educación superior y el capitalismo del conocimiento.

El libro destaca el papel de las artes creativas y expresivas, de la interpretación, de la estética en general, y el importante papel del diseño como infraestructura subyacente de la economía creativa. En esta obra se hace un seguimiento de la mutación más reciente de estos cambios en serie -de la economía postindustrial a la economía de la información, a la economía digital, a la economía del conocimiento y a la «economía creativa»- para resumir las tendencias subyacentes y esenciales del capitalismo del conocimiento e investigar las nociones postmercado del espacio público de código abierto.

El libro plantea la hipótesis de que la economía creativa podría constituir una ampliación de sus predecesoras que no sólo democratiza la creatividad y relativiza el derecho de propiedad intelectual, sino que también hace hincapié en las condiciones sociales del trabajo creativo. Documenta cómo estos profundos cambios han llevado a la vanguardia formas de producción de conocimientos basadas en los bienes comunes e impulsadas por las ideas, y no por la rentabilidad per se; y han dado lugar a la noción no sólo de «gestión de los conocimientos» sino también al diseño de «instituciones creativas» que encarnan nuevas pautas de trabajo.

 

Inglés | 289 páginas | Peter Lang Inc., International Academic Publishers; Primera edición (2008) | ISBN 1433104253

 

«La creatividad y la economía mundial del conocimiento» es una importante obra de síntesis intelectual, así como una contribución significativamente original a la conversación mundial sobre la importancia económica y social contemporánea del conocimiento. Los autores abordan cuestiones prácticas clave del cambiante papel del conocimiento en la llamada sociedad postindustrial. También cuestionan críticamente la retórica de la economía del conocimiento. Este libro es una visión general de los orígenes de los principales debates y, al mismo tiempo, establece un programa apasionante para las futuras líneas de discusión y acción.

Bill Cope

Profesor de Investigación, Departamento de Estudios de Políticas Educativas, Facultad de Educación, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

En este libro, Peters, Marginson y Murphy proporcionan un relato perspicaz y bien argumentado de los cambios económicos, políticos e intelectuales bajo el capitalismo global del conocimiento. Destacan la importancia de la creatividad, la imaginación y la educación en el crecimiento y el desarrollo continuo de las sociedades del conocimiento. En estos tiempos inciertos, es muy necesario un análisis reflexivo y riguroso como el que se demuestra en este volumen. ‘La creatividad y la economía mundial del conocimiento’ mira hacia el futuro, reconociendo al mismo tiempo el pasado. Este libro hace una valiosa contribución a este creciente campo de investigación y merece una amplia lectura.

Peter Roberts

Profesor de Educación, Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda

Esto es ciencia social de primera clase. A menudo hay un enorme abismo entre los profetas de lo «nuevo» y los críticos que quieren hacer agujeros en sus infladas afirmaciones, entre los teóricos sociales que dan vueltas a nuevos conceptos para entender los cambios en la economía, la sociedad y la cultura y los científicos sociales que quieren demostrar que estos definidores del espíritu de la época carecen de profundidad empírica o que sus afirmaciones se aplican sólo a unos pocos. Este libro atraviesa este tipo de debates limitantes al mostrar que la noción de «economía mundial del conocimiento» apunta a algo real, pero que el término requiere, no obstante, un desembalaje y una contextualización. Peters, Marginson y Murphy se sienten igualmente cómodos en el mundo analítico de la economía austriaca o en la sociología del postindustrialismo, en la disciplina de la gestión o en el estudio de la educación superior, en una discusión sobre la creatividad o el sistema de la Web 2.0. Proporcionan un contexto material e institucional para las ideas que rodean a la «economía mundial del conocimiento» e identifican a los principales portadores de esta nueva fuerza social: el «trabajador del conocimiento mundial», el «empresario académico», el «estudiante itinerante» y otros tipos de «cosmopolitas creativos» que habitan en la nueva economía.

Eduardo de la Fuente

Estudios de Comunicación y Medios, Universidad de Monash

Entradas recientes:

555 Métodos de innovación

555 Métodos de innovación

El Diccionario del Innovador presenta 555 de los más importantes métodos y herramientas creativas, seleccionados y comisariados por experimentados profesionales de la innovación.

Pin It on Pinterest

Share This