Creadores sobrehumanos: cómo crear creadores que crean creadores.

Christian Fernández

junio 10, 2021

Un Creador Sobrehumano es un agente artificial que es capaz de crear algo que ningún ser humano ha creado o es capaz de crear. Ese “algo” podría ser casi cualquier cosa que puedas imaginar, y muchas cosas que ni siquiera puedes empezar a imaginar.

En particular, los Creadores sobrehumanos deberían poder crear versiones nuevas y mejoradas de sí mismos. Si está en el reino de lo posible, eventualmente estará en el reino de un Creador sobrehumano.

Este libro describe un enfoque para la creación de Creadores sobrehumanos que está diseñado para garantizar que siempre se comporten de una manera socialmente aceptable, haciendo de cada Creador sobrehumano una Entidad Consciente Responsable (ACE).

El libro nos introduce también a nuevas teorías de creatividad y conciencia, tanto para humanos como para entidades artificiales. Los Creadores sobrehumanos producirán la llamada “singularidad tecnológica”, más allá de la cual no podemos predecir adecuadamente el futuro.

 

Superhuman Creators: How to create Creators that create Creators

Sorprendentemente, estas teorías se inspiran en ideas que han existido durante décadas, pero que nunca han sido exploradas en su totalidad. Y lo que es aún más sorprendente, algunas de las ideas provienen del campo de la ecología – la rama de la biología que se ocupa de las relaciones entre los organismos y su entorno.

Sin embargo, otra sorpresa es que muchas de las herramientas necesarias para crear los Creadores ya están disponibles, o deberían estarlo dentro de unos años.

Lo que no es sorprendente (para cualquiera que esté familiarizado con la “Hipótesis de la Singularidad”), es que hay riesgos inherentes asociados al desarrollo de Creadores Superhumanos.

Según una interpretación estándar de esa hipótesis, debido a que los Creadores tienen la capacidad de crear nuevas y mejoradas versiones de sí mismos, se llegará a un punto (la llamada “Singularidad”) más allá del cual no será posible que los humanos entiendan o controlen a los Creadores.

Si eres un optimista de esos con ojos de estrella, podrías creer que esto podría llevar a un paraíso utópico en el que los Creadores produzcan lo que necesitemos, cuando lo necesitemos, incluso antes de que sepamos que lo necesitamos.

Si por el contrario eres pesimista (o tal vez simplemente realista), es probable que temas lo que no puedes entender o controlar, y te preocupa que el mundo no esté en condiciones de hacerlo. Tal vez te preocupa que los Creadores nos arrastren a un un futuro oscuro y distópico en el que sirvamos a las necesidades de los Creadores, o peor aún, en el que los Creadores decidan que lo único que estropea su mundo perfecto somos nosotros, y decidan hacer algo al respecto. No es probable, pero tampoco imposible.

Entonces, ¿por qué deberíamos crear Creadores Superhumanos si existe incluso la remota posibilidad de que puedan llevarnos a una realidad desconocida y potencialmente peligrosa? Creo que la respuesta a esta pregunta es que no deberíamos crearlos pero, sin embargo, lo haremos, debido a las recompensas a corto plazo para las personas, empresas o países que se beneficiarán de sus creaciones. Dos de esas personas, con toda probabilidad, seremos tú y yo.

Tampoco deberíamos haber creado armas nucleares, pero lo hicimos, y ahora no tenemos más remedio que encontrar una manera de vivir con la amenaza constante impuesta por ellas.

Lo mismo ocurrirá con los Creadores Sobrehumanos. La diferencia es que las armas nucleares fueron construidas en secreto por una agencia gubernamental para terminar una guerra. Los Creadores Sobrehumanos serán construidos a la vista de todos por los fabricantes para hacer dinero. Si hay suficiente demanda para sus creaciones (y es casi seguro que la habrá), no habrá escasez de proveedores. Es una cuestión de simple economía.

Las armas nucleares evolucionaron, volviéndose más poderosas y más extendidas, debido a la feroz competencia entre adversarios. Esa feroz competencia desencadenó una carrera armamentística que sigue acelerándose. También habrá una carrera armamentística entre los fabricantes, impulsada por las fuerzas del mercado, y también se intensificará y acelerará. El resultado de esta carrera armamentística será una rápida consolidación del mercado, una creciente automatización, una integración tecnológica, y en algún momento, creadores sobrehumanos.

Puede que no sea posible para la humanidad evitar la singularidad tecnológica, pero es posible que nos preparemos para ella, para averiguar cómo construir los Creadores Superhumanos para que sean tan seguros como sea humanamente posible, o mejor aún, tan sobrehumanos como sea posible. Al menos tenemos que intentarlo.

Los Creadores Superhumanos están llegando, ya sea a través de los métodos descritos en este libro o de alguna otra manera. Están en nuestro futuro, queramos o no que estén allí o no. Nuestra única elección es cómo los dirigimos en la dirección de un futuro en el que no nos arrepentiremos de haberlos creado.

Es posible que no podamos ver más allá de la singularidad, pero podemos prepararnos para ello ahora, mientras todavía hay tiempo.

Tal como propone su autor, Al Byrd, a menos que los Creadores sobrehumanos estén debidamente limitados, podrían llevarnos a un futuro en el que lamentemos haberlos creado. Si te intriga el futuro de la humanidad, este libro es para ti.

Traducido de la introducción a Superhuman Creators: How to create Creators that create Creators. Al Byrd.

Edicion en Inglés | 2021 | ASIN: B096W9JZCJ | 159 páginas | 

Christian Fernández

Sobre el Autor

Christian Fernández

Fanático de la innovación y el pensamiento creativo, Christian es consultor de innovación estratégica y Socio Director de GO4IT. Es además profesor de postgrado en varias universidades y escuelas de negocios.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te interesará

Mercados emergentes

Mercados emergentes

El modelo de mercados emergentes de Michael Callon se basa en la noción de “singularización”, la premisa de que los bienes y servicios deben adaptarse y ser adaptados al medio local de cada individuo.

¡Feliz día del inventor!

¡Feliz día del inventor!

Hoy, 7 de noviembre, desde GO4IT felicitamos a todos los inventores e inventoras animándoles a seguir innovando par un mundo mejor.¡Felíz día del Inventor!

Cultiva tu cultura.

Aprovechando el diseño centrado en el ser humano, los conceptos de innovación interdisciplinaria y otras investigaciones, este enfoque de vanguardia asocia a los empleados y a sus empleadores de formas sin precedentes para co-crear soluciones.

Pin It on Pinterest

Share This