Mercados emergentes

Mercados emergentes

mercados emergentes

Cuestionando las teorías vigentes sobre oferta y demanda, Michael Callon plantea un modelo rigurosamente investigado pero contraintuitivo de cómo se produce la actividad cotidiana del mercado.

Si estás convencido de que sabes lo que es un mercado, piénsalo de nuevo. En su tan esperado estudio, el sociólogo e ingeniero francés Michel Callon nos lleva al corazón de los mercados, a los procesos desconocidos que permiten que las innovaciones se conviertan en productos y servicios robustos. 

Markets in the Making comienza con la observación de que las transacciones comerciales estables son más enigmáticas, más elusivas y más complicadas que lo descrito previamente por la teoría económica.

Las personas que diseñan productos o lanzan nuevas empresas pronto descubren las dificultades inherentes de conectar a las personas con las cosas. El modelo de Callon se basa en la noción de “singularización”, la premisa de que los bienes y servicios deben adaptarse y ser adaptados al medio local de cada individuo en cuya vida entran. Persona por persona, cosa por cosa, Callon demuestra que para que las transacciones económicas ordinarias surjan en masa, se deben hacer conexiones singulares.

La piedra angular de una influyente carrera de investigación a la vanguardia de los estudios de ciencia y tecnología, Markets in the Making integra coherentemente la perspectiva empírica de la ingeniería de productos con los valores de las ciencias sociales. Después de volver a describir magistralmente cómo se crean los mercados, Callon culmina con un sólido argumento empírico de por qué los mercados pueden y deben aprovecharse para promover el cambio social. La suya es una teoría de los mercados que sirve a la crítica social.

Inglés | 512 páginas | Zone Books. Serie Near Futures | ISBN 194213057

 

Michel Callon (nacido en 1945) es un sociólogo e ingeniero francés. Desde 1967 es profesor de sociología en la Escuela Nacional Superior de Minería de París) y miembro investigador del Centro de Sociología de la Innovación. Es un autor que influye en el campo de estudios de ciencia, tecnología y sociedad y uno de los principales autores de la Teoría del Actor-Red (ANT de sus siglas en inglés Actor Network Theory) junto con Bruno Latour.

Su principal contribución teórica fue haber elaborado junto con Bruno Latour y John Law la existente e innovadora teoría del actor-red, que consiste en el establecimiento gradual de una red en la que los actores humanos y no humanos asumen identidades de acuerdo a su estrategia interacción. Las cualidades y las identidades de los actores se definen a través de negociaciones entre los actores humanos y no humanos que tanto se ven como variables en el análisis de la actividad científica . Los conceptos que ha acuñado o redefinido son muchos, incluyendo “actor-red”, “traducción”, “performatividad”, “foro híbrido”, “principio de simetría generalizada” y la “democracia técnica”.

Además de esto sus contribuciones y trabajos han tenido un efecto en muchos campos disciplinarios y abarcan un amplio espectro de cuestiones relativas a la interrelación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad: STS, la política de la investigación, la Cienciometría, la Sociología económica y la democracia técnica, antropología de la ciencia y la sociedad, socioeconomía de la innovación, antropología de los mercados y la sociología de la medicina y salud.

Desde finales de la década de 1990, Michel Callon ha liderado el movimiento de aplicar enfoques, acercamientos e iniciativas con ANT para estudiar la vida económica (dígase más específicamente los mercados económicos). Este trabajo interroga la interrelación entre la economía y las ciencias económicas recalcando las formas en que las ciencias económicas (y disciplinas inspiradas en económica como el márketing) moldean la economía.

Creadores sobrehumanos: cómo crear creadores que crean creadores.

Creadores sobrehumanos: cómo crear creadores que crean creadores.

Un Creador Sobrehumano es un agente artificial que es capaz de crear algo que ningún ser humano ha creado o es capaz de crear. Ese “algo” podría ser casi cualquier cosa que puedas imaginar, y muchas cosas que ni siquiera puedes empezar a imaginar.

En particular, los Creadores sobrehumanos deberían poder crear versiones nuevas y mejoradas de sí mismos. Si está en el reino de lo posible, eventualmente estará en el reino de un Creador sobrehumano.

Este libro describe un enfoque para la creación de Creadores sobrehumanos que está diseñado para garantizar que siempre se comporten de una manera socialmente aceptable, haciendo de cada Creador sobrehumano una Entidad Consciente Responsable (ACE).

El libro nos introduce también a nuevas teorías de creatividad y conciencia, tanto para humanos como para entidades artificiales. Los Creadores sobrehumanos producirán la llamada “singularidad tecnológica”, más allá de la cual no podemos predecir adecuadamente el futuro.

 

Superhuman Creators: How to create Creators that create Creators

Sorprendentemente, estas teorías se inspiran en ideas que han existido durante décadas, pero que nunca han sido exploradas en su totalidad. Y lo que es aún más sorprendente, algunas de las ideas provienen del campo de la ecología – la rama de la biología que se ocupa de las relaciones entre los organismos y su entorno.

Sin embargo, otra sorpresa es que muchas de las herramientas necesarias para crear los Creadores ya están disponibles, o deberían estarlo dentro de unos años.

Lo que no es sorprendente (para cualquiera que esté familiarizado con la “Hipótesis de la Singularidad”), es que hay riesgos inherentes asociados al desarrollo de Creadores Superhumanos.

Según una interpretación estándar de esa hipótesis, debido a que los Creadores tienen la capacidad de crear nuevas y mejoradas versiones de sí mismos, se llegará a un punto (la llamada “Singularidad”) más allá del cual no será posible que los humanos entiendan o controlen a los Creadores.

Si eres un optimista de esos con ojos de estrella, podrías creer que esto podría llevar a un paraíso utópico en el que los Creadores produzcan lo que necesitemos, cuando lo necesitemos, incluso antes de que sepamos que lo necesitamos.

Si por el contrario eres pesimista (o tal vez simplemente realista), es probable que temas lo que no puedes entender o controlar, y te preocupa que el mundo no esté en condiciones de hacerlo. Tal vez te preocupa que los Creadores nos arrastren a un un futuro oscuro y distópico en el que sirvamos a las necesidades de los Creadores, o peor aún, en el que los Creadores decidan que lo único que estropea su mundo perfecto somos nosotros, y decidan hacer algo al respecto. No es probable, pero tampoco imposible.

Entonces, ¿por qué deberíamos crear Creadores Superhumanos si existe incluso la remota posibilidad de que puedan llevarnos a una realidad desconocida y potencialmente peligrosa? Creo que la respuesta a esta pregunta es que no deberíamos crearlos pero, sin embargo, lo haremos, debido a las recompensas a corto plazo para las personas, empresas o países que se beneficiarán de sus creaciones. Dos de esas personas, con toda probabilidad, seremos tú y yo.

Tampoco deberíamos haber creado armas nucleares, pero lo hicimos, y ahora no tenemos más remedio que encontrar una manera de vivir con la amenaza constante impuesta por ellas.

Lo mismo ocurrirá con los Creadores Sobrehumanos. La diferencia es que las armas nucleares fueron construidas en secreto por una agencia gubernamental para terminar una guerra. Los Creadores Sobrehumanos serán construidos a la vista de todos por los fabricantes para hacer dinero. Si hay suficiente demanda para sus creaciones (y es casi seguro que la habrá), no habrá escasez de proveedores. Es una cuestión de simple economía.

Las armas nucleares evolucionaron, volviéndose más poderosas y más extendidas, debido a la feroz competencia entre adversarios. Esa feroz competencia desencadenó una carrera armamentística que sigue acelerándose. También habrá una carrera armamentística entre los fabricantes, impulsada por las fuerzas del mercado, y también se intensificará y acelerará. El resultado de esta carrera armamentística será una rápida consolidación del mercado, una creciente automatización, una integración tecnológica, y en algún momento, creadores sobrehumanos.

Puede que no sea posible para la humanidad evitar la singularidad tecnológica, pero es posible que nos preparemos para ella, para averiguar cómo construir los Creadores Superhumanos para que sean tan seguros como sea humanamente posible, o mejor aún, tan sobrehumanos como sea posible. Al menos tenemos que intentarlo.

Los Creadores Superhumanos están llegando, ya sea a través de los métodos descritos en este libro o de alguna otra manera. Están en nuestro futuro, queramos o no que estén allí o no. Nuestra única elección es cómo los dirigimos en la dirección de un futuro en el que no nos arrepentiremos de haberlos creado.

Es posible que no podamos ver más allá de la singularidad, pero podemos prepararnos para ello ahora, mientras todavía hay tiempo.

Tal como propone su autor, Al Byrd, a menos que los Creadores sobrehumanos estén debidamente limitados, podrían llevarnos a un futuro en el que lamentemos haberlos creado. Si te intriga el futuro de la humanidad, este libro es para ti.

Traducido de la introducción a Superhuman Creators: How to create Creators that create Creators. Al Byrd.

Edicion en Inglés | 2021 | ASIN: B096W9JZCJ | 159 páginas | 

Cultiva tu cultura.

Cultiva tu cultura.

La cultura organizacional no es solo un tema candente, es un activo sin explotar y un pasivo potencial para todas las empresas.

Y, sin embargo, a pesar de todo su potencial de hacer o deshacer, pocos saben cómo gestionar culturas con competencia.

Cultive su cultura: Experiencias innovadoras @Work proporciona el tan necesario “cómo hacer” con Design of Work Experience (DOWE). Aprovechando el diseño centrado en el ser humano, los conceptos de innovación interdisciplinaria y otras investigaciones, este enfoque de vanguardia asocia a los empleados y a sus empleadores de formas sin precedentes para co-crear soluciones y experiencias diferenciadoras que son personalizadas, relevantes y profundamente impactantes para las organizaciones para las que trabajan. Todo ello al mismo tiempo que se fomenta el compromiso de los empleados, la agilidad de aprendizaje y la capacidad.

Culture Your Culture: Innovating Experiences @Work

Esté abierto a cambiar de mentalidad, ya que este no es un libro de negocios típico. En parte, casos de negocios, otra parte de instrucción y parte de comentarios, la guía que se ofrece aquí coloca a su organización en el centro para visualizar cómo DOWE puede ayudarlo a diseñar soluciones y experiencias únicas para su contexto.

La cultura ya no será esotérica o intangible, sino abierta, significativa, completamente apalancada y verdaderamente experimentada.

No más piratería a través de prueba y error a una cultura que carece de sostenibilidad. Podemos practicar la gestión de la cultura y el cambio organizacional a través de experiencias vividas, con intención, rigor y disciplina.

Tanto los líderes como los gerentes, los equipos y los empleados se beneficiarán al comprender la necesidad de este enfoque, cómo se define, por qué funciona y qué hacer para abordar con éxito los desafíos comerciales e influir positivamente en las vidas con este modelo innovador… si está dispuesto a hacer el trabajo para llegar allí.

Edicion en Inglés | Emerald Publishing | 2018 | 272 páginas | ISBN-13: 978-1787438996  

El valor de la simplicidad en la innovación.

El valor de la simplicidad en la innovación.

La simplicidad es algo difícil. Como dijo una vez el legendario Jony Ive, ex director de diseño de Apple, el desafío es “resolver problemas increíblemente complejos y hacer que su resolución parezca inevitable e increíblemente simple”.

Hoy, a medida que la tecnología se vuelve más compleja de lo que podemos procesar, ¿cómo nos aferramos a ese precioso hilo de simplicidad? ¿Cómo diseñamos productos y sistemas centrados en el ser humano? ¿Cómo volvemos a poner la innovación en nuestras manos, incluso cuando impulsamos una transformación digital radical?

Este Manual de estrategias de simplicidad para innovadores muestra el camino. Introduce cinco cambios estratégicos que transformarán la forma en que ve su negocio, desde la investigación de clientes hasta el desarrollo de productos / servicios. En cada cambio estratégico, encontrará una gran cantidad de herramientas prácticas que se han aplicado y probado, especialmente en empresas heredadas que se ocupan de procesos y sistemas complejos..

 

Libro The Simplicity Playbook for Innovators

Cuando nos enfocamos en la simplicidad en lugar de la innovación por el bien de la innovación, los clientes aman la experiencia. Con esta guía esclarecedora paso a paso, redescubrirá cómo concentrarse en lo que realmente importa para su negocio y aprenderá los métodos para crear experiencias que ganen los corazones de los clientes.

Edicion en Inglés | 2020 | 290 páginas | ISBN-13: 978-1944480714 

Investigación en Design Thinking: Creando Innovadores.

Investigación en Design Thinking: Creando Innovadores.

El Design Thinking o pensamiento de diseño como método de innovación centrado en el usuario se ha generalizado cada vez más durante los últimos años.

Un número creciente de personas e instituciones han experimentado su poder innovador. Al mismo tiempo, ha crecido la demanda de una comprensión profunda y basada en evidencia de la forma en que funciona el Design Thinking.

Este desafío es abordado por el Programa de Investigación de Design Thinking entre la Universidad de Stanford, en Palo Alto, EE. UU. y el Instituto Hasso Plattner, Potsdam, Alemania. Resumiendo los resultados del quinto año del programa, este libro transmite los hallazgos científicos obtenidos por los investigadores a través de sus investigaciones, experimentos y estudios.

 

Portada. Design Thinking Research. Building Innovators

La metodología de Design Thinking funciona cuando se aplica con diligencia y perspicacia. Con este libro y los proyectos de investigación subyacentes, el objetivo es comprender el proceso de innovación del pensamiento de diseño y las personas detrás de él.

Las contribuciones se centran en última instancia en el tema del desarrollo de innovadores. El enfoque de la investigación es lo que las personas hacen y piensan cuando participan en la innovación del diseño creativo y cómo se puede apoyar su trabajo de innovación.

Dentro de tres áreas temáticas, se exploran y desarrollan más diversos marcos, metodologías, mentalidades, sistemas y herramientas. El libro comienza con una valoración de factores cruciales para los innovadores como la empatía y la creatividad, la segunda parte aborda la mejora de la colaboración en equipo y finalmente incluye herramientas y enfoques específicos que aseguran la transferencia de información durante el proceso de diseño.

En general, las contribuciones arrojan luz y muestran conocimientos más profundos sobre cómo apoyar el trabajo de los equipos de diseño para desarrollar de manera sistemática y exitosa innovaciones y diseñar soluciones progresivas para el mañana.

Edicion en Inglés | 300 páginas | Springer (2015)  | ISBN-10 : 3319068229 | ISBN-13 : 978-3110677218

555 Métodos de innovación.

555 Métodos de innovación.

Cada vez más personas tienen que organizar o moderar procesos de innovación, talleres creativos y proyectos de design thinking y necesitan ayuda a la hora de elegir las herramientas adecuadas.

Al mismo tiempo, el número de métodos disponibles prácticamente ha crecido exponencialmente en los últimos años, lo que en ocasiones hace difícil encontrar el método más adecuado.

El Diccionario del Innovador presenta 555 de los más importantes métodos y herramientas de innovación, seleccionados y comisariados por experimentados profesionales de la innovación. Una explicación paso a paso de cada método permite una fácil implementación en su propia reunión de equipo o taller. La información adicional sobre cada método, como los resultados del mismo, los conocimientos de la experiencia, las aptitudes de innovación necesarias y las numerosas ilustraciones ayudan al lector a seleccionar el instrumento adecuado y a adaptarlo a su objetivo respectivo.

 

The Innovator’s Dictionary: 555 Methods and Instruments for More Creativity and Innovation in Your Company

Tanto si es usted principiante como si es profesional, el libro le ayudará a seleccionar los métodos de forma rápida y segura. Los gestores de la innovación y todos los responsables de proyectos y productos encontrarán en este diccionario una ayuda inestimable para su trabajo. También ofrece una referencia de Design Thinking para todos los métodos, así como una búsqueda gratuita de métodos en línea con varias rutas de búsqueda.

Disponible en https://www.innovatorsdictionary.com/

Edicion en Inglés | 1157 páginas | Editorial De Gruyter;  Edición Ilustrada (2020)  | ISBN-10 : 3110677210 | ISBN-13 : 978-3110677218

Pin It on Pinterest