¡Feliz día del inventor!

¡Feliz día del inventor!

Hoy, 7 de noviembre, desde GO4IT felicitamos a todos los inventores e inventoras animándoles a seguir innovando para tener un mundo mejor. ¡Felíz día del Inventor!

La invención, la creatividad y la innovación estratégica pueden proporcionar un nuevo impulso al crecimiento económico y a la generación de empleo. Brindan, además, más oportunidades para todos, incluidos los jóvenes y las mujeres. Asimismo, pueden solucionar algunos de los problemas más apremiantes, como la erradicación de la pobreza y del hambre.

En Go4IT promovemos el pensamiento creativo y desarrollamos programas de innovación estratégica para ayudar a tu empresa o negocio a afrontar nuevos retos. ¡Te invitamos a incorporar la actitud creativa en tu día a día!

Creadores sobrehumanos: cómo crear creadores que crean creadores.

Creadores sobrehumanos: cómo crear creadores que crean creadores.

Un Creador Sobrehumano es un agente artificial que es capaz de crear algo que ningún ser humano ha creado o es capaz de crear. Ese “algo” podría ser casi cualquier cosa que puedas imaginar, y muchas cosas que ni siquiera puedes empezar a imaginar.

En particular, los Creadores sobrehumanos deberían poder crear versiones nuevas y mejoradas de sí mismos. Si está en el reino de lo posible, eventualmente estará en el reino de un Creador sobrehumano.

Este libro describe un enfoque para la creación de Creadores sobrehumanos que está diseñado para garantizar que siempre se comporten de una manera socialmente aceptable, haciendo de cada Creador sobrehumano una Entidad Consciente Responsable (ACE).

El libro nos introduce también a nuevas teorías de creatividad y conciencia, tanto para humanos como para entidades artificiales. Los Creadores sobrehumanos producirán la llamada “singularidad tecnológica”, más allá de la cual no podemos predecir adecuadamente el futuro.

 

Superhuman Creators: How to create Creators that create Creators

Sorprendentemente, estas teorías se inspiran en ideas que han existido durante décadas, pero que nunca han sido exploradas en su totalidad. Y lo que es aún más sorprendente, algunas de las ideas provienen del campo de la ecología – la rama de la biología que se ocupa de las relaciones entre los organismos y su entorno.

Sin embargo, otra sorpresa es que muchas de las herramientas necesarias para crear los Creadores ya están disponibles, o deberían estarlo dentro de unos años.

Lo que no es sorprendente (para cualquiera que esté familiarizado con la “Hipótesis de la Singularidad”), es que hay riesgos inherentes asociados al desarrollo de Creadores Superhumanos.

Según una interpretación estándar de esa hipótesis, debido a que los Creadores tienen la capacidad de crear nuevas y mejoradas versiones de sí mismos, se llegará a un punto (la llamada “Singularidad”) más allá del cual no será posible que los humanos entiendan o controlen a los Creadores.

Si eres un optimista de esos con ojos de estrella, podrías creer que esto podría llevar a un paraíso utópico en el que los Creadores produzcan lo que necesitemos, cuando lo necesitemos, incluso antes de que sepamos que lo necesitamos.

Si por el contrario eres pesimista (o tal vez simplemente realista), es probable que temas lo que no puedes entender o controlar, y te preocupa que el mundo no esté en condiciones de hacerlo. Tal vez te preocupa que los Creadores nos arrastren a un un futuro oscuro y distópico en el que sirvamos a las necesidades de los Creadores, o peor aún, en el que los Creadores decidan que lo único que estropea su mundo perfecto somos nosotros, y decidan hacer algo al respecto. No es probable, pero tampoco imposible.

Entonces, ¿por qué deberíamos crear Creadores Superhumanos si existe incluso la remota posibilidad de que puedan llevarnos a una realidad desconocida y potencialmente peligrosa? Creo que la respuesta a esta pregunta es que no deberíamos crearlos pero, sin embargo, lo haremos, debido a las recompensas a corto plazo para las personas, empresas o países que se beneficiarán de sus creaciones. Dos de esas personas, con toda probabilidad, seremos tú y yo.

Tampoco deberíamos haber creado armas nucleares, pero lo hicimos, y ahora no tenemos más remedio que encontrar una manera de vivir con la amenaza constante impuesta por ellas.

Lo mismo ocurrirá con los Creadores Sobrehumanos. La diferencia es que las armas nucleares fueron construidas en secreto por una agencia gubernamental para terminar una guerra. Los Creadores Sobrehumanos serán construidos a la vista de todos por los fabricantes para hacer dinero. Si hay suficiente demanda para sus creaciones (y es casi seguro que la habrá), no habrá escasez de proveedores. Es una cuestión de simple economía.

Las armas nucleares evolucionaron, volviéndose más poderosas y más extendidas, debido a la feroz competencia entre adversarios. Esa feroz competencia desencadenó una carrera armamentística que sigue acelerándose. También habrá una carrera armamentística entre los fabricantes, impulsada por las fuerzas del mercado, y también se intensificará y acelerará. El resultado de esta carrera armamentística será una rápida consolidación del mercado, una creciente automatización, una integración tecnológica, y en algún momento, creadores sobrehumanos.

Puede que no sea posible para la humanidad evitar la singularidad tecnológica, pero es posible que nos preparemos para ella, para averiguar cómo construir los Creadores Superhumanos para que sean tan seguros como sea humanamente posible, o mejor aún, tan sobrehumanos como sea posible. Al menos tenemos que intentarlo.

Los Creadores Superhumanos están llegando, ya sea a través de los métodos descritos en este libro o de alguna otra manera. Están en nuestro futuro, queramos o no que estén allí o no. Nuestra única elección es cómo los dirigimos en la dirección de un futuro en el que no nos arrepentiremos de haberlos creado.

Es posible que no podamos ver más allá de la singularidad, pero podemos prepararnos para ello ahora, mientras todavía hay tiempo.

Tal como propone su autor, Al Byrd, a menos que los Creadores sobrehumanos estén debidamente limitados, podrían llevarnos a un futuro en el que lamentemos haberlos creado. Si te intriga el futuro de la humanidad, este libro es para ti.

Traducido de la introducción a Superhuman Creators: How to create Creators that create Creators. Al Byrd.

Edicion en Inglés | 2021 | ASIN: B096W9JZCJ | 159 páginas | 

Bioinnovación. La solución al reciclado del plástico.

Bioinnovación. La solución al reciclado del plástico.

Vinculando dos enzimas encontradas en un insecto que comía plástico en un vertedero japonés, científicos de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) han diseñado una nueva superenzima capaz de degradar las botellas de plástico seis veces más rápido que el ritmo actual.

Por si fuera poco, estos expertos en bioinnovación creen que su combinación con enzimas que descomponen el algodón podría permitir también el reciclaje de ropa de tejidos mixtos. Según la investigación, millones de toneladas de este tipo de ropa se tiran a los vertederos o se incineran.

ideonella sakaiensis 01

Derivada de bacterias con la capacidad natural de comer plástico, la robusta enzima hace realidad el reciclaje total de las botellas de plástico. En la actualidad, se crean nuevos plásticos a partir del petróleo, ya que es difícil descomponer las botellas de plástico en sus componentes químicos para crear nuevos a partir de los viejos.

ideonella sakaiensis

La nueva superenzima funciona a temperatura ambiente y, según los expertos, la combinación de diferentes enfoques podría acelerar el progreso hacia su uso comercial.

 

(Foto: Ideonella Sakaiensis)

Jugaad: Innovación Frugal

Jugaad: Innovación Frugal

La Innovación Frugal proviene del termino hindú jugaad que significa, “hacer lo mejor posible con los recursos que se tiene”, también se le conoce como innovación inversa.

Este tipo de innovación con escasez de recursos se ha desarrollado con éxito en zonas con bajos ingresos como Latinoamérica, China, India y África.

Pero al igual que las economías emergentes, las empresas pequeñas afrontan una serie de restricciones que les impiden embarcarse en procesos de innovación complejos y que no siempre generan resultados positivos.

innovación frugal

El concepto de innovación frugal es una forma útil de conceptualizar el proceso de integración de enfoques de innovación existentes en contextos extremos con procesos más familiares de innovación de productos o innovación de modelos de negocio.

A diferencia de las organizaciones involucradas en la innovación de alto perfil como la NASA, la ‘misión’ emprendida por los emprendedores sociales a menudo se centra más en ser pioneros en nuevas soluciones a los desafíos actuales que enfrentan las personas comunes: es decir, generar opciones para las personas que viven y trabajan en los menos privilegiados.

Superando problemas comunes, las opciones novedosas pueden tener un impacto profundo en la vida de muchos millones o incluso miles de millones de personas. Este es el “por qué” de la innovación frugal: un deseo ampliamente compartido de proporcionar valor al consumidor y commodities que ofrezcan una asequibilidad extrema.

A menudo, las innovaciones frugales son el resultado de los esfuerzos por abordar los problemas locales problemas de interés mundial en los ámbitos de la educación, la atención sanitaria o de la vivienda. La innovación frugal es un concepto que ayuda a capturar las fuentes y elementos plurales de innovación, más allá de la innovación social, que realmente ven como importante en su trabajo, contexto y de hecho como ocurriendo a su alrededor. Como una fuente única que trasciende los sectores público y privado, proporciona nuevos conocimientos sobre las cuestiones de crecimiento equitativo y sostenible mediante la innovación que es cada vez más importante para los mercados, la sociedad civil y gobiernos.

Tanto emprendedores sociales como empresas multinacionales, son cada vez más activos en el mercado de las innovaciones frugales: soluciones potencialmente rentables y socialmente valiosas que son asequibles, adaptables y accesibles. Las motivaciones para intentar la innovación frugal son diversas y van desde la filantropía, los problemas sociales, los desafíos y los mercados hasta la búsqueda de la eficiencia, pero rara vez se pueden reducir únicamente a los costes.

Un extraordinario ejemplo es el de Raspberry Pi Zero, un miniordenador de 5 dólares, que de hecho, se regalaba al comprar una revista. El equipo detrás de este proyecto busca facilitar el acceso a los ordenadores a todas aquellas personas en el mundo que enfrentan barreras económicas. Cuando existen recursos limitados nos vemos obligados a entregar lo máximo de nuestra creatividad. Lo fundamental es comprender que el único recurso ilimitado es el ingenio humano, con el cual se pueden generar nuevos productos y cubrir algunas necesidades sociales de manera creativa, rentable y exitosa.

Raspberry Pi Zero

Pero en el contexto de la innovación frugal, encontramos que las limitaciones más significativas son los vacíos institucionales, la falta de recursos y la necesidad de hacer que los productos sean asequibles para los clientes de bajos ingresos. Curiosamente, estas limitaciones o desafíos no son exclusivos de la innovación en los mercados emergentes o en desarrollo, sino que también existen cada vez más en los mercados desarrollados.

Cuando se trata de aterrizar el concepto a la práctica, la fuerza de las estrategias de mejora del valor social y las innovaciones frugales que son adaptables, accesibles y asequibles significa que las empresas pueden descubrir nuevas aplicaciones y para segmentos de mercado previamente pasados ​​por alto. 

Hedy Lamarr, la más bella inventora.

Hedy Lamarr, la más bella inventora.

La actriz de Hollywood Hedy Lamarr, considerada por muchos como la mujer más bella de su época, fue también una ávida inventora y la mente creativa detrás de los avances en la tecnología de la comunicación en los 40 que condujeron al Wi-Fi, GPS y Bluetooth actuales.

Esa brillante idea se llamó salto de frecuencia: una forma de alternar las frecuencias de radio para evitar que un tercero interfiera su señal. Lamarr lo inventó para usarlo como un sistema de comunicación secreto en tiempos de guerra que podía evitar que el enemigo interfiriera con los torpedos de una nave.

Consiguió la correspondiente patente en agosto de 1942, y luego lo donó al ejército de EE.UU. para ayudar a luchar contra los nazis.

Cuando lo presentó al servicio de inteligencia de la Marina le contestaron: “¿Qué quieren hacer, poner un piano dentro de un torpedo? ¡Fuera de aquí!”. Así que no usaron su invento durante la Segunda Guerra Mundial. Fue después del conflicto cuando surgió como una excelente forma secreta de comunicarse y se convirtió en el antecedente de muchas de las tecnologías que usamos hoy en día.

La gente pensaba que era demasiado deslumbrantemente hermosa como para tener, adenás, una mente brillante y Lamarr tardó décadas en recibir reconocimiento por su increíble invento. Finalmente, en 1997, fue honrada por la Electronic Frontier Foundation, aunque por su avazada edad ya no pudo ponerse de pie para recibir la clamorosa ovación que llegaba con más de cincuenta años de retraso.

Durante su apogeo, la actriz austríaco-estadounidense Lamarr fue considerada la mujer más hermosa del mundo. Su rostro fue la inspiración de la Blancanieves de Disney y de Gatúbela. Era una famosa estrella de Hollywood que cuando terminaba de actuar en el set con Clark Gable, Jimmy Stewart y Spencer Tracy, volvía a su tráiler para trabajar afanosamente en sus inventos.

Como muchas estrellas famosas de su época, tuvo una relación con el pionero aeroespacial Howard Hughes a quien ayudó a racionalizar el diseño de sus aviones. En unas cintas de cassette recuperadas de los años 90, Lamarr describe sus contribuciones a la ingeniería aeroespacial:

Pensaba que los aviones eran demasiado lentos. Decidí que eso no era correcto.  Las alas no deberían ser tan cuadradas… Así que compré un libro de peces, y compré un libro de pájaros, y luego elegí el pájaro más rápido y lo conecté con el pez más rápido. Lo dibujé y se lo mostré a Howard Hughes y él me dijo: “Eres un genio”.

Ese genio se extendió a su sentido de los negocios también. Según Alexandra Dean, directora del documental Bombshell: The Hedy Lamarr Story, lo que hace que Lamarr parezca “como alguien que vive entre nosotros hoy, que accidentalmente vagó hacia el pasado”es su espíritu empresarial. Lamarr fundó su propia compañía de producción en 1946, siendo la única persona, además de Bette Davis, que lo hizo en ese momento. Y sólo Lamarr tuvo éxito.

Lamarr era una mujer compleja, famosa en Hollywood por su belleza, pero Dean afirma que su apariencia no será su legado más perdurable. “La verdad es más complicada que eso… Realmente creo que cambiar la forma en que nos comunicamos hoy en día, y ser finalmente reconocida por ello, será su verdadero legado.”

Esta es la nave que nos llevará a Marte.

Esta es la nave que nos llevará a Marte.

En la imagen se puede ver un prototipo de la nave espacial Starsx  antes de que el presidente de SpaceX, Elon Musk, ofrezca una actualización sobre el cohete Mars de la compañía Starship en Boca Chica, Texas, EE. UU. (Foto de Callaghan O’Hare)

Un motor del cohete SpaceX Falcon 9 se autodestruye después del lanzamiento de la cápsula de astronauta Crew Dragon.

El abortamiento de vuelo es una operación clave antes de que pueda realizarse la prueba con humanos en 2020 bajo el programa de tripulación comercial de la NASA.

La foto se tomó poco después de despegar del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU., El 19 de enero de 2020. (Foto de Joe Rimkus Jr.)

Pin It on Pinterest