Negocios Inteligentes con Herramientas de IA

Negocios Inteligentes con Herramientas de IA

¡2ª Edición!

Anuncio curso Negocios inteligentes con herramientas de IA

Tras el éxito de la primera edición, el Instituto de Estudios Cajasol convoca por segunda ocasión el curso-taller «Negocios inteligentes con herramientas de IA».

Una formación en la que haremos un recorrido práctico por las herramientas más innovadoras y relevantes de la Inteligencia Artificial, y te enseñaremos cómo aplicarlas en las diferentes áreas de tu empresa para maximizar su potencial. https://bit.ly/neginia

Por Christian Fernández Alonso
 7, 14 y 21 de febrero
16:30h. a 20:30h.
 https://bit.ly/talgoins

institutocajasol.com
954890300
info@institutocajasol.es

#formacion #curso #ia #negocios #negociosinteligentes #innovacion #iaempresas #inteligenciaartificial

Justin Kan: 10 lecciones aprendidas del fracaso.

Justin Kan: 10 lecciones aprendidas del fracaso.

Voy a hacer este video para contar cómo perdí 75 millones de dólares y más que unos cuantos amigos. Quiero contar cómo es la experiencia de fracasar”.

75 millones de dólares pueden parecer un precio muy alto para aprender 10 importantes lecciones sobre emprendimiento ¿o no?

Para un verdadero emprendedor, el fracaso es parte esencial de la vida y, lejos de terminar con una carrera, puede convertirse en el mayor impulsor de una nueva iniciativa.

En su newsletter, Kan explica que “En respuesta a la naturaleza costosa, confusa y opaca de los procesos existentes, Atrium desarrolló un software para que las nuevas empresas naveguen por la recaudación de fondos, la contratación, los acuerdos de adquisición y la colaboración con su equipo legal”. La idea se tradujo en una locura inicial y en un rápido fiasco.

Estos son los 10 aprendizajes que ha extraído Justin Kan del fallo de su proyecto Atrium y que ha publicado recientemente en su cuenta de Twitter:

1. Construye algo en lo que creas y ames, no para tu ego. Como ocurre con la mayoría de los fundadores después de una gran venta, mi ego no dejaba de insistir en que pensara en «algo más grande».

Mis sueños estaban llenos de números increíblemente grandes. Una empresa de diez mil millones de dólares. Una empresa de cien mil millones de dólares…

2. No teníamos clara nuestra misión desde el principio. Es muy difícil escribir la misión a posteriori. Hay que empezar con una razón de ser clara y filtrar las primeras contrataciones para que sean creyentes.

Sin objetivos claramente definidos entre los cofundadores, pueden surgir enormes costes de fricción.

3. Contratamos demasiado rápido. En Atrium, contratamos a demasiada gente demasiado rápido y no logramos establecer una cultura cohesiva desde el principio. Esto es increíblemente difícil de cambiar más adelante.

4. Priorizar el crecimiento sobre el producto. Levantamos una serie A de 10 millones de dólares con sólo una idea. Nos centramos en el crecimiento por encima de todo lo demás.

Aunque aumentamos con éxito nuestra base de clientes, no pudimos retenerlos. Sencillamente, no habíamos dedicado el tiempo suficiente a perfeccionar nuestro producto.

5. No definimos nuestro «quién» desde el principio. No estaba claro a quién servía Atrium: a los abogados o a los clientes que compraban nuestros servicios jurídicos. Sin hacer la distinción, caímos en el pozo de intentar ser todo para todos.

6. Por el contrario, al principio de Twitch, decidimos que sólo serviríamos a los streamers e iteramos hasta que pudiéramos servirles de la mejor manera posible.

7. Liderazgo de ganar o morir. Mis colegas necesitaban ser apoyados y preparados para el éxito. Mi estrategia de «ganar o morir» no funcionó y, lo que es peor, tensó las relaciones.

Perdí varios amigos de esta manera. Un enfoque más empático habría sido al menos una inyección de moral para el equipo.

8. No mirar hacia dentro ni hacer grandes preguntas. No descubrir mi motivación intrínseca me impidió ser resistente en situaciones difíciles. Mi gran pregunta era: ¿realmente quiero ser el director general y construir productos? Tampoco tenía pasión ni interés real en la tecnología legal.

9. Después de Atrium, me di cuenta de que construir productos y ser un CEO no era mi objetivo principal.

Me encanta la gente interesante, las historias y las ideas. Todo esto me ha llevado a la creación de contenidos.

Ahora estoy mucho más actualizado y persigo algo que me satisface.

10. Mis fracasos no me definen. Es una mierda tener que cerrar una empresa. No fui el único afectado y defraudé a mucha gente.

Innovador cambio de imagen de Ecovidrio.

Innovador cambio de imagen de Ecovidrio.

Cuántas veces un cambio inesperado del entorno obliga a un replanteamiento global de la estrategia de una marca.

Es el caso de la anterior Ecovidrio (ahora Erio) que se ha sentido invitada a rediseñar su nombre por incluir la detestada palabra COVID.

Erio se convierte así en un excelente ejemplo de una empresa que se dedica al reciclado de envases y que a la vez ha entendido la necesidad de reciclarse a sí misma. ¡Enhorabuena!

Cambio de nombre Ecovidrio a Erio

¡Les deseamos mucho éxito en esta nueva etapa en pro del medio ambiente!

Jugaad: Innovación Frugal

Jugaad: Innovación Frugal

La Innovación Frugal proviene del termino hindú jugaad que significa, “hacer lo mejor posible con los recursos que se tiene”, también se le conoce como innovación inversa.

Este tipo de innovación con escasez de recursos se ha desarrollado con éxito en zonas con bajos ingresos como Latinoamérica, China, India y África.

Pero al igual que las economías emergentes, las empresas pequeñas afrontan una serie de restricciones que les impiden embarcarse en procesos de innovación complejos y que no siempre generan resultados positivos.

innovación frugal

El concepto de innovación frugal es una forma útil de conceptualizar el proceso de integración de enfoques de innovación existentes en contextos extremos con procesos más familiares de innovación de productos o innovación de modelos de negocio.

A diferencia de las organizaciones involucradas en la innovación de alto perfil como la NASA, la ‘misión’ emprendida por los emprendedores sociales a menudo se centra más en ser pioneros en nuevas soluciones a los desafíos actuales que enfrentan las personas comunes: es decir, generar opciones para las personas que viven y trabajan en los menos privilegiados.

Superando problemas comunes, las opciones novedosas pueden tener un impacto profundo en la vida de muchos millones o incluso miles de millones de personas. Este es el «por qué» de la innovación frugal: un deseo ampliamente compartido de proporcionar valor al consumidor y commodities que ofrezcan una asequibilidad extrema.

A menudo, las innovaciones frugales son el resultado de los esfuerzos por abordar los problemas locales problemas de interés mundial en los ámbitos de la educación, la atención sanitaria o de la vivienda. La innovación frugal es un concepto que ayuda a capturar las fuentes y elementos plurales de innovación, más allá de la innovación social, que realmente ven como importante en su trabajo, contexto y de hecho como ocurriendo a su alrededor. Como una fuente única que trasciende los sectores público y privado, proporciona nuevos conocimientos sobre las cuestiones de crecimiento equitativo y sostenible mediante la innovación que es cada vez más importante para los mercados, la sociedad civil y gobiernos.

Tanto emprendedores sociales como empresas multinacionales, son cada vez más activos en el mercado de las innovaciones frugales: soluciones potencialmente rentables y socialmente valiosas que son asequibles, adaptables y accesibles. Las motivaciones para intentar la innovación frugal son diversas y van desde la filantropía, los problemas sociales, los desafíos y los mercados hasta la búsqueda de la eficiencia, pero rara vez se pueden reducir únicamente a los costes.

Un extraordinario ejemplo es el de Raspberry Pi Zero, un miniordenador de 5 dólares, que de hecho, se regalaba al comprar una revista. El equipo detrás de este proyecto busca facilitar el acceso a los ordenadores a todas aquellas personas en el mundo que enfrentan barreras económicas. Cuando existen recursos limitados nos vemos obligados a entregar lo máximo de nuestra creatividad. Lo fundamental es comprender que el único recurso ilimitado es el ingenio humano, con el cual se pueden generar nuevos productos y cubrir algunas necesidades sociales de manera creativa, rentable y exitosa.

Raspberry Pi Zero

Pero en el contexto de la innovación frugal, encontramos que las limitaciones más significativas son los vacíos institucionales, la falta de recursos y la necesidad de hacer que los productos sean asequibles para los clientes de bajos ingresos. Curiosamente, estas limitaciones o desafíos no son exclusivos de la innovación en los mercados emergentes o en desarrollo, sino que también existen cada vez más en los mercados desarrollados.

Cuando se trata de aterrizar el concepto a la práctica, la fuerza de las estrategias de mejora del valor social y las innovaciones frugales que son adaptables, accesibles y asequibles significa que las empresas pueden descubrir nuevas aplicaciones y para segmentos de mercado previamente pasados ​​por alto. 

Marevivo, más que una campaña.

Marevivo, más que una campaña.

Campaña de la agencia italiana Metaphora para Marevivo.

El plástico de un solo uso representa una mayor higiene, pero produce toneladas de desechos.
Marevivo solicita al Parlamento italiano que incluya los vasos de plástico en la directiva europea contra productos desechables.

Marevivo Virus

Marevivo desde 1985 trabaja para la protección del mar y el medio ambiente, contra la contaminación y la pesca ilegal, para el estudio de la biodiversidad, la promoción y mejora de áreas marinas protegidas, la educación en escuelas y universidades para el desarrollo sostenible. y conciencia sobre todos los temas relacionados con el mar.

Es por eso que Marevivo se dedica constantemente a crear conciencia entre los gobiernos para obtener leyes efectivas y concretas destinadas a la conservación y defensa del ecosistema marino y sus especies. En particular, entre las últimas batallas ganadas para combatir la amenaza de la basura marina: la ley para la prohibición de los microplásticos en el enjuague de cosméticos y los hisopos de algodón no biodegradables, para la conservación de biodiversidad.

Cómo la rebelión lleva a la innovación.

Cómo la rebelión lleva a la innovación.

John S. Couch cuestiona el status quo. El autor, artista y vicepresidente de diseño de productos de Hulu comparte la filosofía sorprendentemente simple que impulsa su inquieta creatividad.

¿Qué significa ser un creativo? La conferencia de este año de Adobe 99U es un examen del Creative Self, el «Yo Creativo». John nos habló de la expresión creativa como su propia recompensa y por qué cuenta el empujar contra las expectativas.

John S. Couch lleva muchas vidas, cada una informada por su creencia inflexible en el poder transformador de la narración de historias. Como vicepresidente de diseño de productos en Hulu, encabezó el rediseño de la Experiencia Hulu, la primera gran actualización de la compañía en una década. Como autor y artista, está impulsado por un espíritu punk que mantiene la euforia del trabajo creativo como su propia recompensa, y valora la rebelión y la colaboración. Nos habló de cómo crear un lugar de trabajo que inspire un compromiso genuino, y cómo encuentra espacio para mantener el bienestar mental y físico.

P. ¿Cuándo se siente más decidido?

R. Para mí, el propósito se deriva de tener un impacto positivo en los demás. En el lugar de trabajo, una cultura creativa, no basada en el miedo, es extremadamente importante ya que permite el compromiso con el trabajo y que el diseñador exprese su verdadero ser. Recuerdo a mi equipo que aunque les paguen cada dos semanas y obtengan un seguro médico (no es algo menor), a cambio están regalando de ocho a diez horas de sus vidas al trabajo, tiempo que no recuperan. Así que si no están comprometidos, les ayudaré a comprometerse o incluso a encontrar un trabajo más adecuado. Me siento más resuelto cuando puedo ayudar a aliviar el sufrimiento y capacitar a otros para crear y expresarse plenamente. El mundo necesita más que nunca pensadores creativos. La creatividad es la libertad. La libertad permite la innovación. La innovación produce soluciones.

Q. ¿Cómo describiría su voz creativa?

R. Mi voz creativa es rebelde. La innovación proviene de cuestionar el status quo, ya sea en una corporación o en una sociedad. Para hacer una analogía musical, soy más punk que prog rock. Sin embargo, esto está templado con un sentido del humor estoico-zen que me permite aceptar radicalmente cómo son las cosas (sin importar lo desordenadas que estén) y luego buscar soluciones sin enredarse en la ira o la depresión, ninguna de las cuales es creativa o constructiva. Y recientemente mi voz creativa y mis pensamientos han sido capturados en mi libro, El Arte de la Rebelión Creativa (The Art of Creative Rebellion: How to champion creativity, change culture and save your soul). Escribí el libro como Cartas a un Joven Poeta para aspirantes a diseñadores y artistas, pero también terminó leyendo como La Cocina Confidencial de Anthony Bourdain para ejecutivos. Ganarse la vida como una persona creativa es desordenado, solitario, estimulante y frustrante. Pero para mí, no hay mejor manera de vivir.

Q. ¿Cuáles son sus límites más importantes en el trabajo y la vida?

R. Después de décadas de comer mal y trabajar demasiado, finalmente me di cuenta de que mi máquina (mi cuerpo físico y mi estado mental), necesitaba ser limpiada. El trabajo me había desgastado y en un momento dado tenía fatiga crónica y sobrepeso. Tuve que establecer límites para darme tiempo para hacer ejercicio, comer bien, dormir bien y, lo más importante, pasar tiempo con mi esposa y mi hija. Soy afortunado de poder llevar a mi hija a la escuela todas las mañanas y pasar tiempo de calidad con ella. Y también soy afortunado de que mi esposa sea mi colaboradora creativa en todo, desde el arte hasta la escritura. Es mi primera audiencia, mi editora, mi crítica y mi mayor animadora. Mientras eso sea estable, puedo matar dragones durante el día de trabajo.

Q. ¿Cuál es su entorno creativo ideal? ¿Cuáles son las circunstancias que te permiten prosperar y hacer tu mejor trabajo?

R. Cuando antes era jefe de diseño de Magento, hacía que los artistas callejeros vinieran y pintaran las paredes de la oficina con enormes murales. Artistas increíbles que mi esposa encontró para mí: Zio Ziegler, Cryptik, David Flores, Yoskay Yamamoto, Andrew Hem, Mtendere Mandowa (Teebs) y otros. Al principio hubo resistencia (especialmente de los promotores), pero en una semana, vi a los ejecutivos de nivel C dando orgullosamente una gira a los clientes potenciales. El espacio se llenó de luz natural y las obras de arte realmente inspiraron a los empleados, sin importar cuál fuera su papel. Verás, una oficina le dice a un empleado cómo pensar: una oficina gris con cubículos y luces fluorescentes parpadeantes dice una cosa y una oficina con techos altos, luz natural, plantas y lugares de trabajo abiertos a la comunión y ambientes creativos privados para la contemplación, dice otra. En mi experiencia, la gente necesita tanto espacios privados (que antes se conocían como oficina) para pensar y centrarse profundamente, como entornos abiertos para la comunidad y la colaboración. Mi entorno ideal incorporaría estos elementos.

P. Describa un avance creativo que haya tenido un impacto duradero en la forma de pensar sobre su vida y su trabajo.

R. Curiosamente, el mayor avance creativo para mí fue darme cuenta de que el papel de una persona creativa (es decir, cualquier humano) es simplemente crear. No hay competencia si realmente piensas en ello. Miles de millones de personas nacieron y murieron antes de que nacieras y miles de millones más (si no trillones) vendrán después de que te hayas ido. No puedes hacer mucho acerca de cómo tu trabajo creativo aterrizará una vez que sea liberado al mundo. Puedes intentar controlar un poco la narrativa a través del marketing y la prensa y quizás Instagram, pero en realidad, el trabajo que haces o bien saldrá y causará un impacto o se irá al vacío. De cualquier manera, no importa. Si hiciste el trabajo de la manera correcta, con las intenciones correctas, entonces ya te «pagaron». La realización del trabajo, estando en el flujo del proceso creativo mismo, es la recompensa. Si por casualidad ganas dinero con ello, entonces bravo. Otra cosa que me ayuda es la perspectiva: Me recuerdo a mí mismo que estamos aquí por un corto tiempo mientras giramos alrededor del sol a 67.000 millas por hora, con nuestro sistema solar en sí lanzándose a través del universo infinito a 490.000 millas por hora. Así que, como Bill Murray declaró tan elocuentemente en la clásica comedia de 1979 Albóndigas, «Simplemente no importa».

P. Para la Conferencia 99U de este año, hemos inventado una colección de «especímenes creativos», cada uno con una personalidad única. ¿Con cuál se identifica más?

R. Con el Innovato Ideatis:

Traducido y adaptado parcialmente de «99U Conference Speaker Spotlight: John S. Couch Questions the Status Quo»
https://99u.adobe.com/articles/65536/99u-conference-speaker-spotlight-john-s-couch-questions-the-status-quo
Foto: Equipo de fotografía 99U de Grace Oh.

Pin It on Pinterest